Entrevistas

Juan José García Rodríguez ‘Formas y manieras’

 

Para quien no le conozca, ¿quién es Juan José García Rodríguez?

Un profesor, ya retirado, con muchas ganas de compartir mis vivencias y experiencias didácticas con los demás. Catedrático de Dibujo, licenciado en Historia del Arte e Ingeniero Técnico Naval.

 

¿Cómo definiría su último libro “Formas y Manieras”, publicado por Ediciones Ruser? Y ¿por qué lo recomendarías a los lectores?

En primer lugar, aclaro: no hay error en el título. Hace alusión a las formas de reminiscencias clásicas del Renacimiento y, a esas ganas de remover las líneas del arte del XVI que se denominó Manierismo.

Mi libro es un viaje en el tiempo de la mano de dos artistas: el pintor Andrea Mantegna y, el orfebre y escultor Benvenuto Cellini. En la portada uní dos de sus obras más importantes: el techo de la cámara de los esposos en Mantua y la escultura en bronce de Perseo, que se exhibe en ese museo abierto que es Florencia. 

Son dos personajes muy distantes, en sus formas y en sus maneras, pero ambos nos dejaron un legado plástico muy importante para entender la Historia del Arte de los siglos XV y XVI.

 

Explíquenos cómo fue la elaboración de la obra, incluyendo imágenes y dibujos propios.

Le digo, recorrí calles, plazas, palacios y museos para sentir sus obras, para dibujarlas y llevarlas hasta las páginas del libro, que publicaría más tarde Ediciones Ruser. Me quedaba ese apartado más humano, sus vivencias, amores, luchas con sus comitentes. Claro está, ellos no estaban solos. Por allí se cruzaron con los Bellinis, Donatello, Durero, Boticelli, Miguel Ángel, Beccafumi, Isabela D´Este, los Medici, los Orsini… También había que recrear y ambientar los entornos: Mantua, Florencia, Bomarzo, Siena, la Roma papal, Civitavecchia…, sus demandas, la moda de los studiolos y hasta la aparición de un deporte el calcio histórico, origen del futbol actual. Lo sufrí, pero lo logré.

 

Cuéntenos alguna anécdota que le haya acontecido a  propósito de la publicación de Formas y Manieras.

La primera surgió el mismo día de la presentación. La misma tuvo lugar en el Auditorio Manolo Sanlúcar de mi ciudad. Casi faltó espacio para los asistentes, pero lo que sí faltaron fueron ejemplares. Muchos ya me acompañaron en mi anterior novela histórica, Dolor, madera y barro. Venían por sus dedicatorias que siempre me gusta hacerlas muy personal y mirando el lector, o lectora, que tenga delante. 

 

¿Qué proyectos literarios y musicales tiene para el futuro?

Sigo publicando relatos, artículos y ensayos que van surgiendo, o me proponen. Pero tengo en mente ampliar y reeditar mi anterior libro. No obstante, un par de ellos tengo para regalarlos, o sortearlos, entre los que visiten en el están 186 de la Feria del Libro de Madrid. Nos podríamos ver el martes día 9 de junio entre las 12:00 y las 14:00 h.

El autor en la presentación de su obra en el auditorio Manolo Sanlúcar.